Muros Verdes Naturales

El ejemplo mas elemental de un muro verde natural son de hiedra o enredadera que poco a poco crece y cubre una pared. El proceso es lento y dependerá de la extensión del muro, y las condiciones de luz solar y riego. También puede tratarse de estructuras para sostener un arreglo de jardineras y con un sistema de riego, en las que crecen plantas.

¿Qué se requiere para instalar un muro verde natural?

Los factores a considerar son la ubicación, le extensión o dimensiones del muro, la variedad de plantas, el tipo de sustrato, el riego, la orientación y el acceso a la luz solar y el clima. Todos son factores relacionados, que cambian diametralmente al hablar de exteriores o intemperie o interiores.

Dependerá en gran medida de donde se pretende instalar, mucho de dado que son muros vivos, estos son los requerimientos para instalarlos:
1) Impermeabilización del muro para evitar que la humedad del riego provoque filtraciones.
2) Estructura para sostener macetas o jardineras
3) Sistema de riego eléctrico automatizado y drenaje
4) Macetas o jardineras
5) Tierra o sustrato y plantas

Un factor muy importante a considerar es el PESO: se debe considerara una fuerte estructura capaz de aguantar el peso de toda la pared, tierra mojada y plantas.

¿Cuánto Cuesta?

Con todos estos factores en juego, hay un amplio rango de precios, pero un punto de partida podría ser de $2,500 pesos por m², caso el triple que lo que costaría un muro verde artificial.